herbicidas a precios
¿Cómo utilizar los herbicidas de forma correcta?
28 enero, 2020
herbicidas precios
¿Quién puede manipular los biocidas?
16 marzo, 2020
Mostrar todo

Diferencias entre herbicida selectivo y herbicida total

herbicidas precios

Además de facilitarte una amplia gama de herbicidas a precios económicos, te explicaremos de qué modo aplicarlos para hacerlo de forma segura y eficaz. En este post queremos ver las diferencias entre herbicida selectivo y herbicida total.


Lo primero es recordar qué es un herbicida. Es un producto que se utiliza para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas, las malas hierbas, en terrenos que han sido o vayan a ser cultivados.

La mayor parte de malas hierbas responden a estas características:

  • Son de fácil dispersión, por el viento o arrastradas por el agua.
  • Poseen una gran resistencia por su elevada producción de semillas.

Qué problemas ocasionan

  • En agricultura: reducen la cosecha, complican la recolección e incrementan los costes si no se tratan a tiempo.
  • En superficies industriales y ferroviarias, pueden ser un foco potencial de incendio. Además, en las infraestructuras ferroviarias dificultan la visibilidad de las señales ferroviarias, afectan a la capacidad de drenaje del balasto, desestabilizando los carriles y pudiendo causar accidentes ferroviarios.

Para elegir un herbicida, en Sintra te recordamos que hay que tener en cuenta el estado del cultivo, el tipo de la maleza a controlar y las características físicas del suelo. Los podemos encontrar en formulaciones sólidas o líquidas. Depende de los ingredientes activos y de su forma de aplicación.

En la etiqueta de un herbicida encontramos tres nombres:

  • Nombre químico: describe la composición química del compuesto herbicida.
  • Nombre común: nombre genérico del ingrediente activo y aprobado por las autoridades competentes.
  • Nombre comercial.

Herbicida total

Producto fitosanitario que se aplica para controlar la totalidad de las malas hierbas existentes, sin discriminación. Generalmente se utilizan para la limpieza de terrenos para controlar totalmente las especies de malezas anuales y perennes. Se suelen comercializar en formato líquido y la dosis dependerá del tipo de mala hierba y de su dimensión. La materia activa presente en la mayoría de estos herbicidas es el glifosato.

Herbicida selectivo

Se utiliza para eliminar un tipo concreto de mala hierba, preservando el resto de cultivo. Los herbicidas selectivos de hoja ancha se aplican principalmente en los meses de primavera y otoño. Los de hoja estrecha cada 2 o 3 meses.

Un herbicida total puede convertirse en selectivo en bajas concentraciones y uno selectivo en dosis elevadas puede eliminar cualquier tipo de planta.

Hay que distinguir además entre herbicida residual y herbicida foliar. Los primeros se emplean para eliminar las malas hierbas del pie de los árboles. Se usan sobre todo en fruticultura. En cambio, el herbicida residual o de suelo se aplica directamente sobre el suelo. El herbicida foliar puede ser de contacto o sistémico. En el primer caso, el objetivo es la destrucción de hojas y tallos donde se aplique y no afecta a la raíz. Por su parte, el herbicida foliar sistémico se aplica sobre las hojas y tallos para que sea absorbido y la savia lo traslade hasta la raíz para que la totalidad de la planta muera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


captcha

  He leído y Acepto la Política de uso de datos