herbicidas precios
¿Quién puede manipular los biocidas?
16 marzo, 2020
desinfección por nebulización
¿Cómo funciona la desinfección por nebulización?
21 mayo, 2020
Mostrar todo

Limpieza y desinfección para evitar la propagación del COVID-19

desinfección virus

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales pero algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas, produciendo en éstas cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Tal es el caso del coronavirus denominado SARS-CoV-2, causante de la enfermedad llamada COVID-19.

Ante la declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, el principal objetivo del Gobierno Español es frenar la propagación del coronavirus jugando un papel importantísimo las empresas especialistas en desinfección para lograrlo. Como una de las empresas de fumigación de referencia, también somos expertos en desinfecciones, y queremos destacar la importancia de limpiar y desinfectar para evitar así nuevos contagios.

Diferencias entre limpieza y desinfección

Una adecuada limpieza y desinfección es esencial para evitar infecciones y contagios en todos los ámbitos, y es especialmente relevante en espacios de trabajo sanitarios, de la industria alimentaria, escuelas, laboratorios o cualquier otro centro de trabajo que quiera reanudar su actividad, por ejemplo.

Es habitual pensar que cuando limpiamos, también estamos desinfectando, pero debe quedar claro que se trata de dos conceptos diferentes. Al limpiar, eliminamos suciedad y gérmenes de las superficies y los objetos, pero los gérmenes no se van por completo, sino que disminuye su cantidad. Esto hace que el riesgo de contagio continúe sobre la superficie.

Al desinfectar, sin embargo, matamos a todo tipo de microorganismos nocivos como bacterias, hongos o virus como el que nos preocupa en la actualidad, de modo que el riesgo de propagación de infecciones y enfermedades se reduce notablemente.

A la hora de desinfectar, es muy importante realizar la misma tanto en las superficies como ambiental, por lo que es necesario seguir una serie de pautas que garanticen la efectividad del trabajo. Las pautas a seguir, desinfectante a utilizar, método de aplicación (nebulización y micronebulización) y la protección de los elementos susceptibles de verse afectados deben recogerse en el Programa de Actuación elaborado por el responsable técnico de la empresa. Es esencial que estos trabajos sean ejecutados por técnicos cualificados de empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), debiendo ir provistos de equipos de protección personal adecuados, acordes con la vigente normativa de protección contra agentes químicos y biológicos. De igual modo, los desinfectantes utilizados (TP2) tienen que estar registrados en el Ministerio de Sanidad como desinfectantes con finalidad viricida, ser de amplio espectro y actuar por contacto directo. Hay viricidas autorizados para su uso por el público en general y otros para ser empleados por personal profesional y por personal profesional especializado, la diferencia entre ambos reside en la concentración de materia activa, siendo más alta en estos últimos por lo que su eficacia es mayor.

SINTRA como especialistas en fumigaciones usa productos viricidas reconocidos como tal, cumple con todos los requisitos legales exigidos y dispone de un equipo de profesionales altamente cualificados para este tipo de tareas, garantizando la efectividad de sus tratamientos de desinfección en todo tipo de instalaciones y superficies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


captcha

  He leído y Acepto la Política de uso de datos