El diseño del paisaje, el clima, las estructuras y edificios presentes en el ecosistema urbano o la acumulación de residuos son solo algunos de los parámetros que convierten las plagas en un peligro potencial o real. En este sentido, las instituciones públicas y los especialistas en gestión integrada de plagas tienen en cuenta todos estos parámetros a la hora de actuar.
En definitiva, obviar los planes de combate contra huéspedes no deseados son un riesgo elevado para la salud pública que no nos podemos permitir. Pero, ¿cuáles son las claves para combatir las plagas urbanas? En las siguientes líneas ofrecemos todas las claves.
Planes de control: el mayor enemigo de las plagas
Para reducir los riesgos de proliferación de ciertas especies, los planes de control son la mejor herramienta. En este sentido, los especialistas en gestión integrada de plagas se valen de los siguientes métodos.
Medidas preventivas de saneamiento
La limpieza, higiene y saneamiento de los espacios es la medida más eficaz contra el crecimiento de cualquier plaga. Tengamos en cuenta que insectos rastreros como las cucarachas o ciertos roedores prosperan en lugares donde la limpieza brilla por su ausencia. No hay cosa que más les atraiga que la acumulación de basura.
Métodos que dificultan la libre circulación de especies y vectores
Las barreras físicas que dificultan el acceso a ciertos espacios e instalaciones de insectos y roedores son un método pasivo que mantiene a raya la posible plaga. En este punto, es muy común, por ejemplo, tapar grietas y agujeros, colocar telas mosquitera en ventanas, etc.
Fórmulas activas
Más vale prevenir que curar. No obstante, cuando el problema ya se ha materializado, las empresas especializadas en desratización y desinsectación se valen de métodos físicos y mecánicos (altas temperatura altas, luz ultravioleta, etc.), soluciones químicas (biocidas), así como de fórmulas ecológicas (depredadores naturales de ciertas especies).
Servicios profesionales: la mejor garantía para eliminar una plaga urbana
Si queremos tener garantizada una acción realmente eficaz y a largo plazo para controlar las plagas urbanas, no hay mejor alternativa que acudir a los profesionales en gestión integrada de plagas como Sintra, donde contamos con métodos eficientes y apostamos por las herramientas más avanzadas y sostenibles para decirle adiós al problema.