Sintra
Abetos y Poinsettias: cuidado con llevarte las plagas a casa
19 diciembre, 2016
Sintra
Cómo cuidar tu césped en invierno
20 febrero, 2017
Mostrar todo

¿Sabes por qué es importante el estudio de las feromonas en el control de plagas de insectos?

gestión integral de plagas

Seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones del gran poder que tienen las feromonas en el campo de la atracción sexual. Por si no lo sabes, estas sustancias químicas son producidas y segregadas por los individuos y tienen la capacidad de influir en el comportamiento de otros que las perciben inconscientemente de manera olfativa. Pues como expertos en la gestión integrada de plagas, podemos afirmarte que con los insectos pasa exactamente lo mismo y por eso, el estudio de sus feromonas y alelomonas durante los procesos de apareamiento, puesta o alimentación, resulta de gran importancia para combatir sus plagas de manera eficiente.

Feromonas y alelomonas

Las feromonas son las sustancias químicas que dan lugar a una especie de código de comunicación que se establece entre animales de la misma especie. Por otro lado, las alelomonas hacen referencia a esas mismas sustancias que crean códigos comunicativos pero, en este caso, entre especies diferentes. Pues bien, si las feromonas y las alelomonas son “mensajeros químicos” que establecen un diálogo y provocan una respuesta en otros animales, conocer cómo y cuándo se producen y qué información contienen, puede resultar de gran utilidad de cara a saber cómo se comportarán algunas plagas. Precisamente en esta idea se apoyan el método de la captura masiva y el de la confusión sexual.

La captura masiva consiste en colocar un elevado número de trampas con feromonas para capturar al mayor número posible de insectos cuando estos acudan engañados por la llamada química que creen estar percibiendo. Así se consigue eliminar, sino una plaga entera, una gran parte de la población que pueda formarla.

La técnica de la confusión sexual también es muy utilizada en la gestión integrada de plagas y consiste en evitar el apareamiento de la plaga que se intenta combatir mediante la colocación de un número alto de feromonas que actúan como una nube y crea confusión entre los ejemplares de la plaga. De esta forma, machos y hembras son incapaces de encontrarse y reaccionar a tiempo.

En definitiva, se trata de métodos que juegan a engañar a los insectos utilizando el poder que tienen las feromonas y alelomonas para influir y predecir su comportamiento. En Sintra siempre hemos estado a la vanguardia en el ámbito de la erradicación de plagas, ofreciendo siempre un servicio de máxima calidad y eficacia. Si notas la presencia de una plaga en tu vivienda (ratas, termitas, insectos… o plagas en plantas y árboles) no dudes en ponerte en contacto con nosotros lo antes posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    captcha

    He leído y Acepto la Política de uso de datos