Empresa de control de plagas en madrid
¿Qué hago con mis plantas en vacaciones?
28 agosto, 2017
Cuestiones básicas sobre las tareas de poda
25 octubre, 2017
Mostrar todo

¿Recuerdas por qué la mayoría de árboles se podan con la llegada del otoño?

talas y podas en Madrid

Hace un año, escribíamos un post en el que te explicábamos por qué la mayoría de los árboles se podaban cuando se producía la llegada del otoño, ¿lo recuerdas? Tranquil@ porque nuestra intención no es poner a prueba tu memoria, sino realizar un pequeño repaso por esta cuestión basándonos en nuestra amplia experiencia como empresa de podas y talas en Madrid.

En primer lugar, es necesario refrescar el concepto de poda, entendida siempre como el corte total o parcial de una planta o un árbol por diferentes motivos. Se puede podar para eliminar la vegetación sobrante, para dar forma a una planta/árbol/arbusto o para facilitar su crecimiento, por ilustrar esta definición con tres de los objetivos más comunes que persiguen las podas.

Pero ¿por qué se suelen realizar en esta época del año? Pues la respuesta es muy sencilla: porque las podas y talas deben llevarse a cabo durante los periodos de reposo vegetativo de los árboles, un reposo que la mayor parte de especies vive cuando se produce la llegada del otoño.

Es el caso de los árboles que tienen hojas caducas, cuya poda debe producirse antes de la caída de las mismas, de ahí que se realice a principios de otoño. Y cuando estamos ante vegetación de hojas perennes, lo aconsejable es esperar a finales del otoño o principios de invierno que el frío ya está más asentado y la planta entrará en su periodo de reposo.

En cualquier caso, las podas deben realizarse mientras las ramas sean todavía pequeñas para que resulte más fácil. También es muy importante respetar la forma natural de los árboles, aunque para ello sea necesario realizar varias fases de poda.

Beneficios de podar en otoño

Podar en esta época del año estimula el desarrollo vegetativo de los árboles por eso resulta especialmente recomendable para aquellos que tienen un crecimiento más débil. Con plantas y árboles ocurre algo parecido a lo que ocurre con el cabello: es necesario sanearlo a tiempo para que crezca más fuerte y sano.

Pero de la misma forma que una poda a tiempo beneficia el crecimiento de un árbol o una planta, la poda indiscriminada, mal realizada o que deje heridas en la corteza del árbol puede llegar a dañar la madera y ser muy perjudicial.

En el caso de los árboles frutales, una buena poda permitirá no solo que el árbol se forme mejor sino que también será fundamental para que sus ramas se coloquen adecuadamente para tener la resistencia, posición y aireación adecuadas para que los frutos sean más abundantes y la cosecha de mejor calidad. Una poda en el momento justo aumenta la productividad de los frutales y retrasa su envejecimiento.

A la hora de realizar la poda, no solo es necesaria una herramienta precisa sino también saber manejarla y conocer cómo cortar cada rama. Por eso, es el momento de ponerte en contacto con nosotros. En Sintra contamos con una amplia trayectoria en el ámbito de la poda y la tala de árboles en Madrid, ¡llámanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    captcha

    He leído y Acepto la Política de uso de datos