empresas de fumigación en Madrid
¿Qué son los vectores en control de plagas?
7 marzo, 2018
venta de herbicidas
4 formas de prevenir las plagas en un huerto familiar
8 mayo, 2018
Mostrar todo

¿Qué es la selvicultura preventiva?

venta de herbicidas

Como expertos en la venta de herbicidas y en el control integral de la vegetación, queremos hablar de un concepto clave: la selvicultura preventiva. ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo? Lo vemos en las siguientes líneas.

Como seguro que eres consciente, los incendios forestales son hoy uno de los principales problemas medioambientales. Las causas son diversas. Desde el abandono de ciertas actividades agrarias hasta el factor humano. En todo caso, es una realidad a atajar desde diferentes frentes. No solo se trata de mejorar los medios humanos y materiales extinción. Aquí cobran especial relevancia las técnicas de prevención aplicadas en los bosques. La gestión forestal como estrategia para la prevención es de importancia capital. En Sintra te recordamos que su objetivo no es otro que disminuir la vulnerabilidad del bosque frente a los incendios. Se trata de aplicar tratamientos superficiales, de crear áreas cortafuegos y embalses que faciliten la toma de agua a los helicópteros de extinción.

Las áreas cortafuegos, claves en la selvicultura preventiva

Habida cuenta de lo anterior, tenemos que tener claro que la selvicultura preventiva es el conjunto de técnicas cuya finalidad es conseguir bosques con menor grado de combustibilidad. Dicho de otro modo, con mayor resistencia a la propagación del fuego. Porque, insistimos, los incendios forestales son, a día de hoy, la causa más importante de destrucción del medio natural en España. Su alta frecuencia, intensidad y extensión representa un problema para la conservación del patrimonio natural.

Una de las técnicas de la selvicultura preventiva es la aplicación de tratamientos superficiales de clareo y poda. Se crea así una red de áreas cortafuego que dificulta el paso del fuego de un lado a otro del bosque y facilita la circulación de los equipos de extinción.

Como ves, uno de los términos básicos del todo este contexto de selvicultura preventiva es el de “área cortafuegos”. Son zonas, más o menos lineales, que recorren las laderas de las montañas y en las que se ha eliminado la vegetación y el matorral. Estas áreas cortafuegos crean discontinuidades en el bosque para impedir o dificultar el paso del fuego y facilitar la circulación rápida por el monte de los equipos de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


    captcha

    He leído y Acepto la Política de uso de datos